Un Teatro Xico.

 

Mostrar más

DESCRIPCIÓN.

Gestado durante un año en la ciudad de Tlaxcala, es el resultado del encuentro entre artistas de la escena tlaxcalteca y el director nacido en Francia, Arnaud Charpentier, quien reside en el Distrito Federal donde trabaja con la compañía “Teatro Entre2”. 

Fueron la belleza del teatro Xicohténcatl de Tlaxcala y sus peculiares características lo que inspiraron un sueño teatral hecho a la medida de esta joya arquitectónica que tanto admira el director Charpentier, quien, junto con sus equipo de trabajo, convocó a artistas tlaxcaltecas para rescatar la memoria de este recinto. 

Formaron un equipo de investigación que tenía por objetivo conocer la historia del teatro Xicohténcatl, tanto la oficial como aquella que se  guarda en la memoria colectiva y se conserva mediante tradición oral, esto, con el propósito de ligar el arte con los recuerdos arraigados en lo más profundo del alma de este teatro y poder así dialogar con los fantasmas de este recinto. Inspirados por esta información, los actores realizaron una serie de improvisaciones que después tuvieron cuerpo y voz gracias al magnífico trabajo dramatúrgico de Verónica Maldonado. 

Lo excepcional de esta puesta en escena seguramente reside en que el público no está sentado en las butacas, sino en el escenario mismo, donde puede admirar, desde otra perspectiva, la maravillosa composición arquitectónica del Teatro Xicohténcatl, y puede ser testigo de la actuación de este teatro representándose a si mismo.  “Un Teatro Xico”, creado en abril 2013, fue sin duda, una experiencia única, donde se invitó al público de Tlaxcala a ser parte de la historia viva, que hace de este teatro Xico, un teatro muy grande.

 

Dramaturgia / Verónica Maldonado

Dirección / Arnaud Charpentier

Asistente de dirección / Pablo Cano

Director musical / Filiberto Cortés González

Videoarte e Iluminación / Alain Kerriou

Asistente en videoarte / David Ramírez

Entrenamiento actoral y Asesoría artística / Francia Castañeda

Asesoría corporal / Miguel Ángel Ortíz

Confección de títeres / Hilda Serrano

Realización de vestuario / Mariana Zurisadai Serrano Campos

Producción y Vestuario / Blanca Lander

Diseño de cartel / Olivier Dautais

 

Con las actuaciones de Ana Maribel Tlacuilo Rojas, Ermhy Méndez, Edgar Landeros Garrido, Hilda Serrano, Elizabeth Haydée López, David Santana Pulido, Sandra Fernández, María Guadalupe Flores, Antonia Netzahualcóyotl Landa, Erick Contreras Mendoza, Pablo Cano, los músicos: Filiberto Cortés González y José Luis Papalotzi y las niñas Valeria Rodríguez Lander y Sabina Cano Viveros.

 

 

Con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Subdirección General de Bellas Artes y Coordinación Nacional de Teatro; el Instituto Tlaxcalteca de Cultura y su Director Mtro. Willebaldo Herrera Téllez; Alianza Francesa de Tlaxcala y a su director Arturo Pardo; Al Lic. Gerardo Navarro, Diretor del Teatro Xicohténcatl y a su equipo de trabajo.  A Antonio Lander Corona, Carlos Canopus Guzman, Sabina Cano, Doña Lore, Don Bulmaro, a los fantasmas del teatro Xico y todos los que apoyaron de una forma u otra este proyecto. Agradecemos de manera especial al Sr. José Rojas Torres, por esas maravillosas historias del Teatro Xico, que nos hicieron soñar.

vide
vide
vide
  • Facebook Vintage Stamp
  • Twitter Vintage Stamp
  • Instagram Vintage Stamp